viernes, 5 de septiembre de 2008

LA DISGRAFÍA


La Disgrafía es un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las letras.
Causas de esta: Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique o sea el origen del problema.
Disgrafía motora o motriz: El niño dísgrafo motor comprende los sonidos escuchados y también pronunciados de las letras y palabras de manera correcta, a su vez la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultad a la hora de escribirlos por su consecuencia de motricidad deficiente.
Disgrafía específica o común: La dificultad para reproducir letras y palabras que no respondan a un problema motor si no a la mala representación y percepción de las formas de estas, debido a una desorientación espacial y temporal y de ritmo que comprende a un problema de motricidad fina.
Posibles tratamientos dentro del aula: El tratamiento de la disgrafía puede ser complejo y abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener un registro de errores que comete el alumno en la sala de clases. Esto tiene como objetivo la recuperación minuciosa de la escritura del niño o niña recuperando de forma global su problema de escritura para rehabilitar la percepción y atención grafica, estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo-motor, corregir los movimientos básicos que intervienen en la escritura.
Para trabajar en aula:
Para tener un alumno mas concentrado en la sala de clases y con buena motricidad fina. Y enseñar cuales son las posiciones adecuadas para trabajar si el alumno o alumna tiene problemas con la escritura (disgrafía).
1) Sentarse bien y apoyar la espalda en el respaldo de la silla.
2) No acercar mucho la cabeza sobre la hoja donde se esta escribiendo.
3) La silla debe ir cerca de la mesa.
4) No mover el cuaderno constantemente para que el niño o niña siga en la misma línea.
5) Tomar el lápiz como corresponde para que este no baile en su mano y el niño o niña pierda el control de la escritura.
6) Si se acerca los dedos a la punta del lápiz no se ve lo que se esta escribiendo y los dedos de fatigan.
7) Si el niño escribe con la mano derecha se podrá girar el cuaderno levemente a la izquierda.
8) Si el niño escribe con la mano izquierda se podrá girar el cuaderno levemente hacia la derecha.

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