martes, 9 de septiembre de 2008

TIC E INTELIGENCIAS MULTIPLES



Hoy en día las TIC han reforzado el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo desarrollar distintas habilidades en los alumnos, como por ejemplo habilidades matemáticas, lingüísticas, etc, que según Gardner son nueve las habilidades en un individuo:

Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Los software educativos permiten trabajar estos diferentes tipos de inteligencias, como la Interpersonal e Intrapersonal pueden trabajarse a través de recursos de comunicación (Chat, foros y debates). Desde nuestro punto de vista las posibles bondades que las TIC digitales pueden ofrecer a la potenciacion de las inteligencias múltiples, de los alumnos, y a la adaptación de la información en fundón de las características de inteligencias del sujeto son variadas.

No hay comentarios: