martes, 9 de septiembre de 2008

TIC Y EDUCACION


En la actualidad la TIC han cumplido un rol protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo de éste un paradigma diferente al que existía años atrás. Sin embargo, con este cambio a nivel de modelo de aprendizaje, surgen algunas interrogantes que críticamente cuestionan el uso de las TIC en la educación, como por ejemplo: ¿desde que nivel educativo es necesario utilizar el uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿qué niños, adolescentes o jóvenes están aptos para utilizar las TIC?, o ¿desde que edad se pueden utilizar estas nuevas tecnologías? Estas y muchas otras preguntas son puestas a la luz con este tema que ha sido para algunos un poco controversial.
Estas tecnologías han sido unos de los factores principales a nivel de adaptación curricular, ya que ha implicado que muchas unidades educativas de Educación básica, media y superior implementaran programas de inserción curricular de las TIC, que ha significado la implementación de salas computacionales, capacitación docente en el uso de las TIC, y muchas otras adaptaciones que buscan optimizar el proceso educativo.
Unos de los grandes cambios que ha arrastrado el uso de las TIC es el rol del profesorado y el alumnado, tal como lo plantea el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE); “El profesor debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos, para convertirse en un asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. El perfil profesional del docente incluye hoy competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado.”
En lo anterior, la figura del profesor es el factor determinante para orientar en la adquisición de los aprendizajes en el alumno, y hacer de las TIC algo constructivo y no un componente que se puede utilizar sin asesoramiento alguno.
Cualquier institución, escuela o unidades educativas que quiera o pretenda implantar y utilizar el uso de las TIC, debe tener en cuenta los factores primordiales que otorga este medio, sin hacer de ellos un único acceso o medio por el cual se puede llegar a los aprendizajes esperados.

1 comentario:

Mario Barria Ojeda. dijo...

Las tic y la educacion estan siendo integradas mas rapidamente al sistema educativo y son de gran ayuda para el trabajo en las salas de clase y equipo.