martes, 9 de septiembre de 2008

TIC Y MAPAS CONCEPTUALES

Mapas conceptuales en la educación.

El desarrollo de las tic han ayudado significativamente al cambio de la rutinaria forma, del proceso enseñanza aprendizaje. Dando un amplio espacio a la interactividad e innovación a la hora de exponer sobre un tema.
Los mapas conceptuales han sido de gran aporte para profesores, sicólogos, sociólogos y estudiantes en general, formando parte de lo que para muchos es el aprendizaje significativo.

Los mapas conceptuales tienen su origen en la década de los sesenta, en las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel y la aplicación de J. Novak, como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.

Los mapas conceptuales son de gran importancia para la educación ya que permiten expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, favorece al desarrollo del pensamiento lógico, permite el trabajo colaborativo.
Puede ser aplicada en cualquier contexto, dado que fomenta la reflexión, el análisis, y la creatividad.

Los elementos de un mapa conceptual son:

- conceptos
- Proposiciones
- palabras y enlaces

Al tener un mapa conceptual (visual) lo que se pretende es que el estudiante recuerde los detalles más fácilmente y podrá encontrar o generar relaciones de manera más eficiente, lo que no sucedería si tan solo tuviera un párrafo con la información a tratar.


Mapas conceptuales a través de las tic


En la actualidad existen una variedad de herramientas computacionales que permiten el trabajo con los mapas conceptuales, estas herramientas están basadas en el enfoque constructivista del aprendizaje.

Para poder construir un mapa conceptual debemos contar con un software, que tenga un mecanismo fácil de utilizar, que pueda corregir si existe un término repetido, que el mapa creado pueda reproducirse en diversos formatos: HTML, JPG, etc.

1 comentario:

Mario Barria Ojeda. dijo...

Tic y mapas conceptuales han creado una vision diferente de como presentar un determinado contenido,por la innovacion que requiere este tipo de tecnologias, hace de esta una enseñanza-aprendisaje mas significativa.